• dom. Sep 25th, 2022

A un año del Mundial 2019. Comunicado del Presidente de la Confederaci

A un año del Mundial 2019. Comunicado del Presidente de la Confederaci

Ya paso un año, del inicio del Mundial de Futsal, increíble lo fugaz que es el paso del tiempo, tanto es así, que no te da tiempo de hacer una pausa para disfrutar todo lo que hicimos. Ahora con este tiempo de calma obligada, pude analizar lo sucedido con más tranquilidad.

Pude regresar al 2014, cuando sentados con el Intendente de Montecarlo de ese entonces Julio Cesar Barreto en la tribuna del Gimnasio Municipal, mientras mirábamos un Nacional de categorías promocionales y tomando unos mates (endulzados con miel), empezamos con el sueño de hacer un Mundial de Futsal en Misiones.

En al menos dos horas de dialogo, teníamos claro las bases mínimas necesarias para iniciar el camino, allí mismo el intendente Barreto, llamo al entonces Gobernador Dr. Maurice Closs, quien de inmediato autorizo se inicien acciones para ver si el Mundial pudiera ser posible.

La primera acción fue hablar con la AMF, después con los países amigos del mundo para tener su apoyo y luego se trabajó en la presentación formal que debíamos presentar en Bielorrusia en abril del 2015, con un gran apoyo del Estado provincial, en especial del Ministerio de Turismo.

Fuimos a Bielorrusia, a pedir el Mundial con el total respaldo del Gobierno de Misiones, viajo el entonces Vice Gobernador Lic. Hugo Passalaqcua, su secretario privado y ex jugador de Fútbol de Salon Guillermo Welbach, el Ministro de Turismo Ing. Dobrusin, El Intendente de Montecarlo Julio C. Barreto y el Vice intendente Jorge Lovato. Nunca antes en la historia del Futsal del mundo, un país fue tan fuerte en su presentación.

Recuerdo ahora que para pedir el Mundial 1994, Argentina también fue acompañada a México por el entonces Presidente del Consejo Nacional de Deportes, el Pato Galmarini.

Durante el 2015, se organizó en Posadas el Congreso de la CAFS, para que el pleno de los Delegados Nacionales aprobara la organización del Mundial de Futsal 2019 según las pautas que nos bajó la AMF. Fue un exitoso Congreso multitudinario, que se realizó en las instalaciones de la Vice gobernación, donde el Vice Gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad, (otro hombre con historia deportiva en el Futsal, incluso a nivel selección), quien nos acompañó y nos atendió de manera excepcional.

Ya en abril del 2016, fuimos al Congreso de la AMF en Asunción, donde se definía la sede del Mundial 2019, junto a nosotros viajó el Ministro de Deportes Rafael Morgenstern y parte de su equipo de trabajo, más las autoridades comunales de Montecarlo y un gran grupo de periodistas de Misiones. Todo salió bien y volvimos a Argentina con el Mundial adjudicado.

De allí en más todo fue trabajo, planificación, gestiones y más trabajo. Como lo mostró el resultado final no se dejó nada librado al azar. Impecable trabajo, muy profesional y muy comprometido. En lo deportivo ya habíamos iniciado un proceso en el 2013, cuando participamos de los Juegos Deportivos Mundiales en Cali. Ese proceso terminaba al final del Mundial 2019, si era con el título, mejor, pero nunca fue el título una exigencia.

Los que deportivamente lograron el título, tienen el reconocimiento y los honores que les corresponden. De eso vamos a hablar el día 07 de abril.

Hoy quiero reconocer y agradecer a la multitud de personas conocidas y desconocidas que hicieron posible que podamos organizar el mejor Mundial de la historia, tanto de FIFUSA como de la AMF.

Gracias al Gobierno de la Provincia de Misiones, al Dr. Maurice Closs quien nos dio la primera luz verde, gracias al Lic. Hugo Passalacqua que siempre estuvo al frente de todo, al entonces Vice Gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad por su incondicional apoyo, gracias al Ministro de Deportes Rafael Morgenstern que no le puso limites a su trabajo y el de su equipo, gracias al Presidente de la Cámara de Diputados Ing. Carlos Rovira por su apoyo, gracias a los Intendentes de todas las ciudades involucradas, en especial a Jorge Lovato de Montecarlo, gracias al Diputado Provincial Julio Cesar Barreto, gracias al Gringo Coronel y su equipo, gracias a El Jesuita y su gran trabajo, gracias a la Dirección de Arquitectura, gracias a los Hoteles de la provincia que atendieron a quienes nos visitaron, gracias al Ministerio de Gobierno y a la Policía de Misiones, gracias al Ministerio de Salud de la Provincia, gracias al Ministerio de Turismo, gracias a Canal 12, TV Pública y todos los medios de difusión y gracias al Dr. Oscar Alarcón, por su ayuda a nuestro jugador lesionado en Wanda.

En todos ellos va el agradecimiento a los cientos de misioneros que anónimamente trabajaron e hicieron posible este éxito histórico e incomparable.

Gracias al Comité Ejecutivo de la CAFS, gracias a todas las Afiliadas del país, gracias a Jonny Hernandez y a los árbitros argentinos que hicieron un trabajo impecable tanto dentro como fuera de la cancha, gracias a APOFUSA, a AMOFUSA y a Asoc. De Eldorado, gracias a Tito Aguilar, Dardo Palacios, a la Lic. Ofelia Hippler, a Fernando Juri, Sonia Benitez, Fernando Semczuk, Facundo Giacchino, Gustavo Melnik, Danilo Blanc, Eduardo Pellegrini, Héctor Cardenas, Peka Alvarez, Sebastián Bonnettini, Ico Meza, José María Ferreira, Odilio Gimenez, Damián Godoy, Simón Sapper, entre otros.

En ellos va el agradecimiento a todo el enorme grupo de trabajo que trabajó antes y durante el Mundial 2019.

Nuevamente gracias a todos. Un abrazo a la distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.