Reglamento de Juego

copia_de_seguridad_de_reglamentosINDICE

Regla 1: SALÓN Y RECTÁNGULO DE JUEGO

Regla 2: EL BALÓN

Regla 3: NUMERO DE JUGADORES

Regla 4: INDUMENTARIA DE LOS PARTICIPANTES

Regla 5: SUSTITUCIÓN DE JUGADORES

Regla 6: EL JUEGO

Regla 7: INICIO Y REINICIO DE JUEGO

Regla 8: EL GOL

Regla 9: INFRACCIONES

Regla 9 (A): FALTAS PERSONALES

Regla 9 (B): FALTAS TÉCNICAS

Regla 9 (Continuación): SANCIONES DISCIPLINARIAS

Regla 10: FALTAS ACUMULABLES

Regla 11: TIROS LIBRES Y PENA MÁXIMA

Regla 12: SAQUE DE META

Regla 13: REANUDACIÓN DE JUEGO POR LINEAS LATERALES – DE ESQUINA

Regla 13 (Continuación): LANZAMIENTO DEL PORTERO

Regla 14: EL ÁRBITRO – SEGUNDO ÁRBITRO Y AUTORIDADES DE MESA

REGLAS Nº 1: EL SALÓN Y RECTÁNGULO DE JUEGO

La superficie de juego será rectangular y sus medidas básicas serán:

Largo Mínimo 28 metros

Máximo 40 metros

Ancho Mínimo 16 metros

Máximo 20 metros

TORNEOS NACIONALES

Categoría mayor y juvenil en clubes y selecciones:

Largo Mínimo 32 metros

Ancho Mínimo 18 metros

TORNEOS INTERNACIONALES

Largo Mínimo 36 m

Máximo 40 m

Ancho Mínimo 18 m

Máximo 20 m

MARCACION

El trazado y demarcación se realiza con líneas blancas, o de color que se destaque al del piso, con una medida de 8 cm. de ancho. Las dos líneas mayores se denominan LINEAS LATERALES, y las dos de menores LINEAS DE FONDO, los tramos de líneas comprendidas entre los postes de los arcos se denominan LINEAS DE GOL

La superficie estará dividida en dos mitades iguales por una línea media denominada LINEA DE MEDIO CAMPO, se indicara el centro del campo de juego con un circulo de 10 cm. de diámetro alrededor del cual se trazara un circulo con un radio de 3 m.

ÁREA DE META

Situada en ambos extremos del campo de juego, se demarcara de la siguiente manera; Para las canchas con medidas de 18 m de ancho o superior se trazaran dos líneas imaginaria de 6 m de longitud tomado desde el exterior de cada poste de meta y perpendiculares a la línea de meta, a la misma distancia (6 m.) y en forma paralela a la línea de gol se trazara una línea recta de 3,16m, estos extremos se unirán mediante dos círculos tomados desde la base de los postes respectivos.

Se marcara obligatoriamente una línea de 8 cm. de ancho por debajo del caño de apoyo al piso con un largo de 30 cm. como mínimo desde el punto de unión con el poste hacia atrás.

Para canchas con un ancho menor de 18 m el sistema de marcado será similar pero con medidas de 4 m.-

PUNTO DE PENA MÁXIMA

Se marcara un circulo de 10 cm. de diámetro a 6 metros de distancia frente a cada arco desde el medio de cada línea de gol.

PUNTO TIRO CASTIGO

Se marcara a una distancia de 9 m del punto medio de la línea de gol de cada arco con un circulo de 10 cm. de diámetro.-

ZONA DE SUSTITUCIONES

Es la zona situada sobre la línea lateral ubicada frente a los bancos de suplentes, por donde los jugadores podrán entrar y salir del campo de juego. Se ubicaran a los costados de la mesa de control a una distancia de 3m. Esta zona será señalizada por dos líneas perpendiculares de 80 cm., (40 cm. dentro del campo de juego y 40 hacia fuera) La misma no deberá superar los 3m de longitud, Esta zona esta habilitado para el DT donde podrá pararse circunstancialmente para dar instrucciones a sus jugadores, no pudiendo salir de ella.

Únicamente en caso de lesión de un jugador podrá ser retirado del campo de juego por otro sector que no sea zona de sustituciones.-

BANCO DE SUSTITUTOS

El equipo local se ubicara al lado derecho de la mesa de control, cambiaran de banco para el segundo periodo. Los equipos, indefectiblemente, tendrán a su defensa frente a su banco de suplentes. (El sorteo se realizara únicamente para saber quien pone en juego el balón)

PORTERIAS

Serán colocados en el centro de cada línea de meta, consistirán en dos postes verticales de madera o metal de 8 cm. de lado o diámetro respectivamente pintados totalmente de blanco.

En caso de ser consultados sobre el material a utilizar en la construcción de las porterías sugerir la utilización de caños, dado que la madera en su estructura cuadrada puede lesionar al arquero o algún jugador.

Sus medidas interiores entre los postes verticales será de 3 m y de 2m entre el larguero horizontal y el piso, las redes serán de nylon, yute o algún material sintético de mallas cuadradas que estarán sujetas a los postes y travesaños y en la parte inferior por algún soporte adecuado.

Las porterías deben ser portátiles y no deberán fijarse firmemente al piso.-

SUPERFICIE DE JUEGO

Será homogéneo, que permita el bote regular y el suave desplazamiento del balón, debe ser liso y no resbaladizo, se podrá construir de madera, cemento, baldos o superficie sintética artificial (no imitación a césped ni alfombra)

MESA DE CONTROL

Se dispondrán obligatoriamente de un lugar central junto a una de las líneas laterales, inaccesible al público y de libre visión para instalar una mesa con los elementos necesarios para el control del encuentro en la que el Anotador y Cronometrista puedan ejercer sus funciones libremente. Estará separada de la línea lateral a más de 1 metro de distancia. Se ubicaran sillas a los costados de la misma donde podrán permanecer los señores Delegados de los equipos participantes.-

SEGURIDAD

Para seguridad de los jugadores existirá una zona perimetral libre de obstáculos de 1 m de ancho como mínimo a lo largo de las líneas laterales y 2 m por la línea de meta.

En los recintos cubiertos la altura mínima admisible del techo será de 5 m.

Deberán estar señalizados los lugares de SALIDAS DE EMERGENCIAS, se deberá verificar si el gimnasio reúne las condiciones de seguridad (portones que se abran hacia fuera sin trabas ni candados durante los encuentros) camilla, camilleros, botiquín y cuello ortopédico.

Se dispondrá de lugares destinados para el periodismo, fotógrafos y cámara de televisión.

Los estadios deberán poseer tablero electrónico ubicado en un lugar bien visible para los jugadores, autoridades de mesa y público en general.-

REGLA Nº 2: EL BALON

Será esférico, de cuero u otro material sintético adecuado.

En las categorías mayores tendrá una circunferencia mínima de 58 cm. y máximo de 62 cm. y un peso de 430 y 450 grs.

Se tendrá en cuenta las siguientes especificaciones, tendrá una calibración de 9 libras, en su condición aerodinámica en un lanzamiento de 2 m de altura el primer bote no deberá pasar los 30 cm. y el segundo no mayor de 10 cm.

Para las categorías de hasta 15 años, femenino y masculino, tendrá una circunferencia mínima de 55 cm. y máximo de 58cm con un peso comprendido entre 400 y 430 grs.

En cada juego deben proveerse tres balones, verificando el árbitro sus condiciones y observando la permanencia de dos de ellos en la mesa de control durante los encuentros.-

REGLA Nº 3: NUMERO DE JUGADORES

Cada equipo se integrara de cinco jugadores titulares, uno de ellos es el portero y uno de los cinco ejercerá la función de capitán.

Al capitán le corresponde las siguientes funciones; representar a su equipo, garantizando que todos los inscriptos estén presentes. Siendo el responsable de la conducta de sus jugadores, ante, durante y después del partido.

Es el único jugador que podrá dirigirse a los árbitros para realizar consultas, siempre en términos corteses.

Avisara a los árbitros cuando su arquero realice cambio posicional. (Director técnico también podrá dar aviso)

Deberá estar identificado con un brazalete bien visible colocado en uno de sus brazos en la parte superior. Si durante el encuentro fuera sustituido, el reemplazante será automáticamente el capitán, al ingresar debe estar identificado con el brazalete.

Firmara la planilla de juego antes de comenzar el encuentro.

No se podrá iniciar un encuentro sin que los equipos presenten un mínimo de cuatro jugadores, tampoco continuar un encuentro si un equipo se queda con tres jugadores.

Cada equipo podrá inscribir un máximo de 15 jugadores, de los cuales 5 comenzaran el encuentro y diez permanecerán en el banco de suplentes en condiciones de ingresar cuando el DT lo requiera.

Los integrantes del cuerpo técnico no podrán ser más cinco, todos debidamente acreditados, identificados e inscriptos en la planilla de juego. Se habilitaran por equipo un Director Técnico, un Asistente Técnico, un Medico o Kinesiólogo, un Preparador Físico y un Delegado

10° De los jugadores sustitutos solo cuatro podrán estar de pie realizando calentamiento, con un chaleco de color diferente al uniforme de su equipo, que no podrán realizar detrás de las porterías, los árbitros deben informar a cada equipo donde realizaran los movimientos de calentamiento.

11° El Delegado cumplirá una función administrativa y debe estar a un costado de la mesa de control siendo el nexo entre las autoridades de masa y el Director Técnico.

12° En torneos internacionales fiscalizado por AMF se habilitan 12 jugadores y la misma cantidad para los integrantes de los cuerpo técnico.

REGLA Nº 4: INDUMENTARIA DE LOS JUGADORES 

El uniforme de los jugadores consta de camisa o camiseta de mangas cortas o largas, pantalón corto, medias largas o tres cuartos hasta las rodillas, zapatillas con suela de goma, plástico o un material similar que no signifique riesgos al adversario.

2° Podrán utilizarse elementos elásticos u ortopédicos, suspensores, protectores (canilleras) los cuales deberán estar cubiertos completamente con las medias y ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar) proporcionando un grado razonable de protección.

Si se utilizaran pantalones térmicos deberán tener el color principal del pantalón.

Los porteros utilizaran uniforme de color diferente al de los restantes jugadores, se le permitirá el uso de pantalones largos sin bolsillos ni sierre.

Utilizaran obligatoriamente camisetas numeradas del uno al veinte en la espalda, sus medidas no superaran los 20 cm. y un mínimo de 15 cm. siendo necesaria una clara diferencia de color entre los números y la camiseta. No se pueden repetir los números, y el Nº cero (0) no existe.

Será obligatorio el uso de los números seriados de 10 a 12 cm. de alto situados en un lugar visible, en la parte delantera de la camiseta o el pantalón.

No se permitirá el uso de objetos peligrosos o inconvenientes para la práctica del juego (aros, anillos, pearssing, extensiones, pulseras de ningún material etc.) Se notificara al Capitán antes del comienzo del encuentro que los jugadores deben quitar todos los elementos mencionados y no se permitirá el uso de vendas sobre los mismos, quien no lo haga no podrá participar del encuentro.

Para los menores de edad es obligatorio el uso de canilleras.

UNIFORME DEL CUERPO TECNICO

Los señores integrantes del cuerpo técnico deberán utilizar OBLIGATORIAMENTE camisa Y corbata. Cualquier otra indumentaria deberá esta de acorde al espíritu de esta regla (elegancia)

Los señores árbitros deberán controlar antes del inicio del encuentro, las vestimentas y las placas identificadoras de todos los integrantes del Cuerpo Técnico a fin de evitar interrumpir el juego, están facultados a retirar del campo de juego a quien no cumpla con estos requisitos. El preparador físico podrá usar indumentaria deportiva.

UNIFORME DE LOS ARBITROS – ANOTADOR Y CRONOMETRISTA

En cada juego, la indumentaria a ser utilizada por los árbitros deberá ser uniforme, teniendo en consideración las siguientes características; camisa o casaca mangas cortas o largas, de color negro, amarillo, azul o rojo con cuello y puños blancos, cinturón blanco, medias y zapatillas blancas. Las afiliadas podrán determinar diseños especiales para competiciones a nivel internacional autorizadas por AMF.

La camiseta del anotador y Cronometrista deberán ser de color gris o excepcionalmente de color similar al de los árbitros, conservando el resto del uniforme y calzado de color blanco.

Cuando algún equipo use camiseta que pueda confundirse con el color del uniforme de los árbitros, estos deberán cambiarlos pudiendo ser similar el de las autoridades de mesa.

Los árbitros deberán llevar en el lado izquierdo de la camiseta, el escudo de la entidad a la que pertenece. Los árbitros de Asociaciones Continentales o AMF utilizaran el escudo respectivo de estas instituciones.

En época de climatología extrema esta permitida a los árbitros y autoridades de mesa utilizar uniforme de acorde a la temperatura conservando las características básicas de su diseño original.

 

REGLA 5: SUSTITUCION DE LOS JUGADORES

Cada equipo podrá efectuar cambios y sustituciones de jugadores en numero ilimitado estando el juego interrumpido sin mediar ninguna otra acción o demora por este hecho.

El jugador sustituido podrá volver al campo de juego mediante posterior sustitución.

El jugador descalificado, expulsado, sustituido por cinco faltas personales o por doble amonestación, no podrá permanecer en el banco de suplentes y tendrá que retirarse a un lugar alejado de este sector.

El cambio de posición entre el portero y un jugador de campo debe ser comunicado por el capitán y autorizado por el arbitro, se deberá realizar cuando el juego este detenido

El portero sustituto deberá aguardar la detención del juego, no se permitirá demoras de más de 15 segundos para realizar sustituciones.

En caso de que el jugador sustituido no salga rápido estando en buenas condiciones física, el árbitro ordenara la continuación del juego.

Durante el desarrollo del encuentro y ante la ejecución de un tiro de pena máxima o tiro castigo, se podrá cambiar de portero, no así en la definición de un partido por intermedio por intermedio de los penales, salvo lesión confirmada podrá cambiar por un jugador suplente.

REGLA Nº 6: EL JUEGO

Tendrá una duración de cuarenta minutos de juego efectivo cronometrados, divididos en dos periodos iguales con descanso de diez minutos entre ambos periodos, estos tiempos de juego y descanso regirán para las siguientes categorías, mayores, juvenil, seniors y femenino mayor.

En las categorías menores de 16 años de edad de ambos sexos, la duración total será de 30 minutos divididos en dos periodos iguales, con un descanso de diez minutos.

Cada equipo tiene derecho a solicitar un tiempo de un minuto de duración en cada periodo reglamentario de juego.

La duración de ambos periodos se prolongara para permitir la ejecución de un tiro de pena máxima o tiro castigo.

Los pedidos de tiempo serán concedidos en este orden de prioridad, Delegado, Director Técnico al anotador, el capitán puede solicitar al árbitro.

Si un equipo no solicitara el tiempo muerto que le correspondiera en el primer periodo, solo dispondrá de un minuto de tiempo muero en el segundo periodo, los tiempos muertos no son acumulables.

A los efectos de solicitud de tiempo muerto en el caso de disputarse prorrogas o tiempo extra el juego, será considerado únicamente si no fue utilizado en el segundo tiempo reglamentario del partido.

En caso de prorroga el tiempo de juego es de diez minutos divido en dos periodos iguales sin descanso.

DESCUENTO DE TIEMPO POR ACCIDENTE

Los tiempos de detención del juego serán descontados mediante paralización del cronometro en ocasión de; tiempo muerto accidentes, lesiones a solicitud del arbitro.

Si durante el juego se produjera accidente o lesión de un jugador, los árbitros continuaran hasta que concluya la jugada.

En caso de paralización del juego por gravedad del o los lesionados para prestar asistencia medica, el juego se reanudara con un bote a piso, en el lugar más cercano donde se encontraba el balón en el momento de ser detenido el juego.

En caso de lesión de un jugador no se permitirá la atención prolongada en el campo de juego, disponiéndose de 15 segundos para retirar al lesionado, efectuar la sustitución en forma inmediata, se exceptúa la lesión del portero quien merece atención especial, extendiéndose hasta un minuto el tiempo de atención al mismo.

Todo jugador lesionado que fuera asistido dentro del campo de juego deberá ser sustituido, pudiendo retornar cuando su condición física lo permita.

Los árbitros tendrán la facultad de solicitar el tiempo muerto que considere necesario cuando se compruebe la gravedad de la lesión.

Si se presentaran simulación de lesión o cualquier tentativa de retraso premeditado para ganar tiempo, los árbitros continuaran el juego sancionando disciplinariamente al o los infractores cuando se detenga el juego.

No es necesario detener el juego para advertir o tomar medidas disciplinarias, se puede sancionar o advertir después de concluida la jugada, salvo gravedad de la falta.

Los árbitros podrán solicitar tiempo muerto para el equipo que tenga que asistir a un jugador dentro del campo de juego cuando por seguridad del lesionado se trate.

REGLA Nº 7: INICIO Y REANUDACION DEL JUEGO

Antes de iniciarse el partido el árbitro procederá a realizar un sorteo (lanzando una moneda) para decidir quien pone en movimiento el balón. Cada equipo ocupara el lado opuesto a su banco (quedando en ataque donde esta el lugar de sus sustitutos)

El juego será iniciado mediante la orden del árbitro y el jugador pondrá el balón en movimiento hacia delante.

Al comienzo del juego cada equipo ocupara su medio campo, los jugadores del equipo adversario al que efectúa el saque inicial, deberán encontrarse por lo menos a tres metros del balón, paralelo a la línea central.

Después de conseguir un gol, el juego se reanudara en forma idéntica por un jugador del equipo adversario.

Tras el descanso intermedio reglamentario de los equipos, cambiaran su mitad de campo del primer periodo y el lugar que ocupaban en los bancos de sustitutos, el saque corresponderá al equipo adversario al que inicio el juego.

En caso de prorroga se procederá de la misma manera que al inicio del juego realizándose un nuevo sorteo para poner en movimiento el balón.

Tras cualquier interrupción del encuentro, estando el balón en juego, por motivos excepcionales no citados en estas reglas, el arbitro ordenara la reanudación mediante balón a piso en el punto mas cercano donde se encontraba la misma en el momento de interrupción, ningún jugador podrá situarse a menos de un metro del punto de contacto del balón con el piso, si estas disposiciones no se cumplieran el arbitro repetirá la acción.

El balón estará fuera de juego si; a) traspasara completamente una línea lateral o de meta ya sea por tierra o por aire, b) el juego se detiene por orden del arbitro, c) si el balón golpea en el techo o elementos ajeno al juego.

El balón estará en juego en todo otro momento, incluso si; a) rebota en los postes o travesaños y permanece en el campo de juego, b) rebota en cualquiera de los árbitros situados dentro del campo de juego.

10° No se debe realizar un bote a piso dentro del área de meta, tampoco frente al arco, se deberá realizar siempre a un costado del área de meta, cerca de la línea lateral.

11° Si el juego se desarrolla en superficies techadas y el balón lanzado por un jugador golpea accidentalmente el techo o cualquier obstáculo (tableros de básquet, tensores etc.) que este dentro del campo de juego, este se reanudara con un lanzamiento lateral que será ejecutado por un jugador del equipo adversario en el punto mas cercano a la línea lateral donde ocurrió el hecho.

REGLA Nº 8: EL GOL

Se convalidara el gol cuando el balón traspase totalmente la línea de gol, entre los postes y por debajo del travesaño sin que este haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionalmente con las manos o el brazo de cualquier jugador del equipo atacante y siempre que el equipo no haya contravenido previamente estas reglas.

No vale el gol de un tiro directo en inicio o reinicio de juego desde el círculo central, salvo que un jugador tocara el balón, no convalidar si es tocado por el portero dentro de su área.

No vale el gol cuando se produce como consecuencia de un pase al ejecutar un tiro de pena máxima, igual medidas para tiro castigo, son tiros francos y directos al arco.

No vale el gol marcado en ataque o defensa, cuando el balón es lanzado con las manos desde un lateral, esquina o saque de meta, ni aun siendo tocado por el portero contrario o del mismo equipo dentro de su propia área.

No vale el gol conseguido directamente de un saque de meta, salvo que el balón sea tocado por un atacante.

Si vale el gol si es impulsado por el portero con el pie como continuidad de una acción de juego siempre que este ubicado en la mitad del campo que le corresponde a su equipo.

Si durante el encuentro y por causa accidental, es movido el arco, coincidiendo su desplazamiento con una secuencia efectiva de gol, los árbitros lo darán por valido, si a su juicio el balón traspaso la línea de gol reglamentariamente en su hipotética posición habitual y normal.

REGLA Nº 9: INFRACCIONES

Las infracciones definidas en esta regla se dividen en:

A – Faltas Personales

B – Faltas Técnicas

FALTAS PERSONALES

Serán sancionados como infractor a los jugadores que cometan algunas de las siguientes Faltas, las cuales serán acumulables, se anotaran obligatoriamente en la planilla de juego y se sancionarán de la siguiente manera.

TIRO LIBRE DIRECTO

Será concedido al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes Faltas de una manera tal que el árbitro juzgue imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva.

Dar o intentar dar un puntapié al adversario.

Hacer zancadillas al adversario, derribar o intentar hacerlo voluntariamente.

saltar o abalanzarse sobre el adversario.

Cargar al adversario por detrás, salvo que este obstruya o dificulte la jugada.

Cargar al adversario de manera violenta o peligrosa, agredir, intentar agredir, salivar.

Sujetar o empujar al adversario impidiendo su accionar con cualquier parte del cuerpo.

 Empujar al adversario con las manos o los brazos.

Disputar el balón frontal o lateralmente a un adversario llegándole con la plantilla de uno o ambos pies en forma de plancha para impedir su acción.

Tocar, desviar, sostener o impulsar el balón con la mano o el brazo intencionalmente, excluyendo al portero dentro de su área de meta.

10° Cargar o impedir el libre desplazamiento del portero dentro de área de meta.

11° Intervención del portero mas allá del medio campo caracterizándose su participación por el momento y punto exacto en que toca el balón, participando en cualquier acción o posible intervención que impida el avance de una jugada adversaria.

12° Interponerse bruscamente entre el balón y un jugador adversario, para impedir su normal desplazamiento y obstaculizar intencionalmente la acción del adversario para evitar sus evoluciones.

13º Disputar el balón cuando se apoye una parte cualquiera del cuerpo amén de los pies (por ejemplo: brazos, mano, rodilla, torso, etc.) y siempre que exista disputa con el adversario impidiendo o tratando de impedir que este lo juegue dentro de la distancia de 1 metro,

14º Cuando el balón este en juego independientemente de su ubicación si se comete una infracción en cualquier lugar de la cancha, se deberá cobrar y en caso de encuadrarse dentro de conducta violenta será castigada con la tarjeta que corresponda.

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS:

Las faltas cometidas y descriptas en los puntos 6, 7, 8, 9, 10 y 11 serán sancionados disciplinariamente.

Las faltas cometidas y descriptas en los puntos 1, 2, 5, 7 y 14 son faltas graves y se debe encuadrar dentro de conductas violentas.

 El portero que interviene para interceptar el balón en su área y por su propia inercia resbala o se desliza fuera de ella, no comete infracción si suelta o deja libre el balón en el momento de salir del área. Si no suelta el balón estando fuera del área el portero comete falta.

No comete falta el portero que se desliza acostado para cubrir o tapar un tiro al arco y luego juega el balón con los pies despejando dentro del área.

No comete infracción el portero al sacar el brazo fuera de su área con el balón sujeto si mantiene los pies dentro o pisando la línea de su área al realizar el saque. Comete infracción

Si su pie de apoyo o mas avanzado traspasa completamente la línea del área de meta.

El portero no puede ejecutar ningún tiro libre fuera del área, si dentro de la misma, no debe realizar ningún lanzamiento lateral ni de esquina.

Si en algunas de estas acciones concurre otra infracción tipificada en las Reglas de Juego, se interpretaran y aplicaran las sanciones simultánea y correlativamente, sancionando en contra de quien efectuara la falta más grave.

FALTAS TÉCNICAS

Se sancionara con un lanzamiento lateral desde el sitio más cercano al lugar donde ocurrió la infracción.

El portero que demora mas de cinco segundos la reposición del balón al juego, una vez que el mismo estuviera controlado y en condiciones de ser jugado (sea con pies y/o manos), siempre dentro de su propia área, fuera de esta pasa a ser un jugador mas de campo y podrá tener control con los pies dentro de los 15 segundos de equipo para traspasar la línea central de la cancha (total 15 segundos, no 15 mas 5)

El jugador que inmovilizara el balón contra el suelo con cualquier parte del cuerpo (en disputa del mismo), demorando más de cinco segundos, impidiendo que sea jugado libremente, salvo el portero estando caído en su propia área para defender su arco.

Obstruir o impedir una jugada, sujetando o atenazando el balón con los pies, piernas o con el cuerpo contra el suelo, con excepción al portero en su propia área.

El jugador que realizara un tiro libre, pena máxima o tiro castigo, reinicio o lanzamiento y el balón haya sido devuelto por uno de los postes o travesaño o accidentalmente por uno de los árbitros, no podrá tocar por segunda vez antela que otro jugador lo haga.

Si un jugador demora más de cinco segundos (contando desde la autorización del arbitro) en realizar un lanzamiento lateral o lo realiza de forma incorrecta

Si un jugador demora más de cinco segundos (contando desde la autorización del arbitro) en realizar un lanzamiento de esquina o lo realiza de forma incorrecta, es perdida de balón, y el portero reanuda con un saque de meta.

Tocar el balón estando en juego, cualquier jugador que no este debidamente equipado y/o uniformado (ejemplo, sin calzado)

Usar voz o expresión, movimientos de brazos para tratar de distraer al adversario.

El portero que recogiera el balón con las manos dentro de su área de un pase de su compañero en reanudación mediante tiro libre o continuación de juego (excepto en lateral o de esquina)

10° El portero que jugara el balón con los pies fuera del área, no podrá hacer ingresar a la misma para recogerlo con las manos.

11° Si el portero soltara el balón en el piso, inmóvil o rodando intencionalmente, el mismo se hallara en juego para ser disputado o impulsado por cualquier jugador, no pudiendo el portero volver a levantar ni jugar con los pies.

12° El portero que efectuara un lanzamiento más allá de la línea central, sin haber tocado su medio campo o a cualquier jugador situado en el mismo.

14º Si el equipo tardase 15 segundos en traspasar la línea de medio campo, sin ser tocada por ningún rival (En los quince segundos de posesión del balón del equipo, deben incluirse los cinco segundos del portero en continuación de juego y o saque de meta).

15° Si un jugador demora más de cinco segundos (contando desde la autorización del arbitro) en realizar un tiro libre con barrera

SANCIONES DISCIPLINARIAS

Un jugador será amonestado obligatoriamente y se exhibirá Tarjeta Amarilla si comete algunas de las siguientes faltas.

Infringir persistentemente estas Reglas de Juego.-

Demuestre con palabras o gestos de disconformidad para con la decisiones arbitrales.-

Ser culpable de conducta antideportiva.-

Abandonar deliberadamente el campo de juego sin el permiso del arbitro cuando por una cuestión de juego.-

Retrasar deliberadamente la reanudación del juego.-

Entrar o volver a entrar en el campo de juego sin el permiso del Arbitro o contravenir el procedimiento de sustitución.-

Por mano intencional.- (en todos los casos si el arbitro sanciona mano, debe exhibir tarjeta amarilla, si considera que la mano “no fue intencional” no debe cobrar la falta)

Intervención del portero más allá de su medio campo.-

Al jugador que se quitara la casaca o la ropa de juego en el banco de suplentes y se sentara en el piso.-

10° El jugador que no se presentara uniformado y tuviera medias bajas, camiseta fuera del pantalón etc. deberá ser advertido inmediatamente en primera instancia, en caso de persistir tendrá que abandonar el campo de juego pudiendo retornar cuando reúna las condiciones normales y el juego este detenido. Si mantiene esta incorrección será amonestado.

11° Si el Arbitro observara de que un jugador o un integrante del cuerpo técnico tuviera intención de demorar el reinicio juego, podrá otorgar el minuto correspondiente, si ya lo solicito, podrá sancionar disciplinariamente al o los involucrados.-

LOS INTEGRANTES DEL CUERPO TÉCNICO SERÁN DESCALIFICADOS SI:

Entraran al campo de juego sin autorización del árbitro para instruir a los jugadores.-

Por increpar a cualquier jugador, propio o adversario e incluso a los auxiliares.-

Se dirigiera inadecuadamente a los árbitros, Planillero, Cronometrista o al público.-

Recomendaran visiblemente a sus jugadores la practica de juego desleal o antideportivo.-

Por quebrantar Las Reglas persistentemente desde su banco.-

El DT descalificado podrá ser sustituido por otro integrante del cuerpo técnico debidamente acreditado en planilla (ayudante técnico o preparador físico) pudiendo los jugadores en ocasión de tiempo muerto acceder al banco de suplentes.-

Los integrantes del Cuerpo Técnico que fueran descalificados o expulsados deberán retirarse a un lugar alejado de este sector.-

En caso de que algún integrante del cuerpo técnico descalificado continuara dando instrucciones a los jugadores desde otro lugar, el arbitro lo obligar a abandonar definitivamente el gimnasio, pudiendo permanecer en el vestuario hasta finalizar el encuentro.-

10° En caso de no aceptar estas condiciones el arbitro informara al capitán que tiene un tiempo no mayor de dos minutos para que este señor se retire o se suspenderá el partido.-

FALTAS SANCIONABLES CON SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA (AZUL)

La descalificación con Tarjeta Azul, Directa o Indirecta, se utiliza para la exclusión y eliminación del infractor del terreno de juego, teniendo derecho a ser sustituido y se aplicara en las siguientes situaciones.-

Doble amonestación a un mismo jugador (segunda tarjeta amarilla) Azul Indirecta.-

Tarjeta Azul directa, acción o hecho de indisciplina de relevancia por gestos, actitud o palabras injuriosas u ofensivas en general. Acción violenta con el balón en juego manifiestamente peligroso para la integridad física del adversario.-

El árbitro primero deberá advertir a los integrantes del banco de suplentes a través del auxiliar o fiscal, agotadas las instancias sancionara disciplinariamente.

Salivar a un adversario, compañero o cualquier persona.-

Empleara lenguaje ofensivo (insultos) gestos groseros y obscenos.-

En la acumulación de cinco faltas personales de un jugador, no se mostrara Tarjeta Azul para indicar la sustitución obligatoria, el arbitro deberá utilizar las señales especifica recomendada por la CAFS.-

FALTAS SANCIONABLES CON EXPULSIÓN (ROJA)

agresión de hecho a un rival, a un compañero, autoridades o a cualquier persona dentro del estadio.

Cualquiera de las conductas del párrafo anterior serán agravadas según la consecuencia del incidente.

Se sugiere en todos los casos antes de exhibir la tarjeta roja, mostrar la tarjeta azul a efectos de habilitar la sustitución.

Es obligatorio que el o los árbitros presenten informe cuando exhiben una tarjeta roja.

REGLA Nº 10: FALTAS ACUMULABLES

Se consideraran como faltas acumulables todas las acciones tipificadas en la Regla 9, Faltas Personales.-

Cada equipo podrá incurrir hasta en cinco faltas acumulables en cada periodo de juego, conservando su derecho a la formación de barrera, ante la ejecución de la sanción.-

A partir de la sexta falta acumulable del equipo, las faltas personales se castigaran con un Tiro Castigo, en cuya ejecución no se permitirá la formación de la barrera al infractor. No se permitirá la presencia de jugadores entre el punto de la ejecución y el arco, salvo naturalmente el portero defensor y el ejecutante.-

Se ejecutara obligatoriamente desde el punto de Tiro Castigo, marcado a nueve metros de la línea de gol.-

El anotador utilizara indicadores numerados del 1 al 5 y los ira levantando visiblemente a medidas que los equipos cometan sus faltas acumulables.-

En caso de sancionarse la quinta falta acumulable de cualquier equipo, el anotador avisara a los árbitros y una vez ejecutada la sanción, colocara una bandera roja o un indicador visible sobre la mesa de control hacia el sector del campo de juego que ocupe el equipo infractor.-

En caso de prorroga de tiempo, este se extenderá como continuación del segundo periodo de juego, conservándose las condiciones técnicas en las que concluyo en cuanto a las faltas individuales, las acumulables de cada equipo, los tiempos muertos concedidos y las tarjetas exhibidas.-

En la ejecución de un tiro castigo, el portero deberá permanecer inmóvil sobre la línea de gol, de frente al ejecutor, hasta que el balón este en juego.-

Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal o un tiro castigo, al final de cada tiempo reglamentario o al final de los periodos de prorroga.-

En la ejecución de la misma, ningún jugador podrá aproximarse a menos de tres metros por detrás del balón sobre una línea imaginaria paralela a la línea de meta, el único jugador que podrá estar en la zona será el ejecutor, quien deberá ser identificado por el árbitro, ninguno de los jugadores podrán adelantarse hasta que el balón sea puesto en movimiento.-

REGLA 11: TIROS LIBRES

Los tiros libres están claramente definidos en la Regla 9 (faltas personales) son las únicas faltas que se reanuda con un tiro libre directo.-

En la ejecución de un tiro libre ningún adversario podrá aproximarse a menos de tres metros del balón hasta que el mismo este en juego, tampoco obstaculizara o interrumpirá la trayectoria del jugador que lo va a ejecutar.-

Al señalarse un tiro libre con derecho a la formación de barrera, el árbitro indicara la distancia y una vez formada ordenara la ejecución del mismo.-

Si el tiro libre se ejecuta dentro de un área de meta, el balón estará en juego después de haber salido de la misma, si esta situación no se cumple, se debe repetir el tiro libre, inicialmente se hará una advertencia al infractor, en caso de reincidir será sancionado disciplinariamente.-

Si en la ejecución de un tiro libre los jugadores del equipo infractor estuvieran a una distancia mayor de tres metros, el árbitro autorizara inmediatamente el reinicio del juego.-

Si no se da la distancia reglamentaria en la ejecución de un tiro libre, el jugador ejecutante será el único que solicitara al árbitro la distancia de la formación de la barrera.-

PENALIZACION MÁXIMA

Se concederá un tiro penal contra el equipo que comete una de las faltas sancionables con un tiro libre dentro de su propia área mientras el balón está en juego.-

Cuando el balón este en juego e independientemente de su ubicación, cualquier infracción que se cometa dentro e las aéreas

Se concederá tiempo adicional para poder ejecutar un tiro penal al final de cada tiempo o al final de los tiempos de prorroga.-

El ejecutor del tiro penal deberá ser debidamente identificado.-

El portero deberá permanecer inmóvil sobre su línea de gol hasta que el balón se encuentre en juego.-

Los jugadores de ambos equipos con excepción del ejecutante y el portero deberán permanecer a tres metros detrás del balón sobre una línea imaginaria y paralela a la banda de meta.-

PROCEDIMIENTO

El ejecutor del tiro penal y/o doble penal, enviara el balón hacia adelante y no volverá a jugar el mismo hasta que este haya sido tocado por otro jugador, el ejecutante dispone de cinco segundos después de la orden del árbitro para poner en juego el balón, si no lo realizara deberá ser amonestado y dar nuevamente la orden de ejecución. (En este caso no es pérdida de balón, no se debe beneficiar al infractor)

El balón estar en juego en el momento en que se pone en movimiento hacia adelante.-

Cuando se ejecuta un tiro de Pena Máxima o Tiro Castigo en el curso normal del partido, durante la prolongación del primer o segundo periodo se concederá gol si el balón toca a uno o ambos postes, al travesaño o al portero.-

Así mismo, será concedido en su caso el gol obtenido de pena máxima, si durante la secuencia del tiro concluye el tiempo reglamentario de cualquier periodo de juego.-

PENALIZACION

Si un jugador del equipo defensor infringe la regla y no se marca gol, se ejecutara nuevamente el tiro, si se marca gol se dará por valido.-

Si un jugador del equipo ejecutor del tiro penal o tiro castigo infringe la regla y se marca gol no será válido y se ejecutara nuevamente, si no se marca el gol no se repetirá el tiro.-

El jugador que infringiera la Regla después de ser advertido, deberá ser amonestado.-

SISTEMA EN DEFINICIONES MEDIANTE PENA MAXIMA

Ejecutaran los jugadores que terminaron jugando con excepción al portero, según planilla de juego, las series de tiros serán de: Tres tiros iníciales, de seguir la igualdad ejecutaran los jugadores que no hayan realizado el tiro, luego volverán a ejecutar los iníciales hasta conseguir un ganador.-

 El portero no debe ejecutar un tiro de pena máxima.-

 Permanecerán dentro del campo de juego únicamente los jugadores titulares que culminaron jugando el tiempo reglamentario, los suplentes e integrantes del cuerpo técnico seguirán en sus respectivos bancos hasta terminar las series de ejecuciones.-

REGLA Nº 12: SAQUE DE META

Es una forma de reanudar el juego y se concederá cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado un jugador adversario en última instancia.-

El saque de meta podrá realizar únicamente el portero, quien lo efectuara mediante un lanzamiento con la/s mano/s. El balón estará en juego después de salir del área, disponiendo de 5 segundos para realizarlo.

Si el portero lanza el balón directamente al campo opuesto, se estará infringiendo la Regla 9, debe ser advertido, en caso de reincidir, amonestar al portero.-

Los jugadores del equipo adversario al que efectúa el saque de meta, deberán permanecer fuera del área a mas de tres metros.-

REGLA Nª 13: REPOSICION LATERAL Y DE ESQUINA

Los lanzamientos se efectuaran para reanudar el juego cuando el balón sale completamente del campo de juego, desprendiéndose totalmente de las líneas demarcadoras.-

REPOSICIÓN LATERAL

Se producirá cuando el balón haya salido completamente del campo de juego por cualquiera de las líneas laterales.-

PROCEDIMIENTO

El jugador lanzador, que nunca podrá ser el portero, se situara fuera de la línea lateral en el mismo punto por el cual salió el balón del campo, con los pies juntos o separados, dirigidos hacia el interior sin perder el contacto de ambos con el piso.-

El balón es lanzado con ambas manos, partiendo el movimiento desde detrás de la cabeza y describiendo un arco por encima de ella, hacia el interior del campo de juego.-

El balón estará en juego cuando pierda contacto con las manos del lanzador, pero este no podrá tocarlo nuevamente hasta que haya sido jugado o tocado por otro jugador (Regla 9 punto 4) Falta Técnica.-

Del lanzamiento lateral no podrá ser marcado un gol directamente, aunque el balón hubiera sido tocado por el portero en su propia área.-

Si el lanzador proyectara el balón al interior de su arco, se reanudara el juego mediante un lanzamiento de esquina en su contra, si se produce en el arco adversario se debe reanudar con un saque de meta.-

Si el jugador lanzador no cumpliera estos procedimientos, el árbitro ordenara un nuevo lanzamiento por un jugador del equipo adversario.-

REPOSICION DE ESQUINA

Se producirá cuando el. Balón haya salido del campo de juego, por una de las líneas de meta, impulsado o tocado por un jugador en defensa de su arco.-

PROCEDIMIENTO

El lanzamiento se efectuara por un adversario desde la esquina al lado del arco por donde salió el balón, cuando este sale por encima del travesaño el árbitro tomara la decisión de la esquina para realizar el lanzamiento.-

Se efectuara de igual manera que el lanzamiento lateral, a excepción de los pies del lanzador, los cuales se situaran en Angulo recto coincidente con la dirección de la línea lateral y de fondo que concurren en el vértice de la esquina correspondiente, apoyados ambos en el exterior del campo de juego, estando sujeto a las mismas limitaciones del lanzamiento lateral.-

Si el jugador lanzador no cumpliera estos procedimientos, el árbitro ordenara la reanudación del juego, con saque de meta para el equipo adversario.-

LANZAMIENTO DEL PORTERO

Es la acción del portero de proyectar e impulsar el balón con la/s mano/s reponiéndolo directamente al juego, después de tenerlo completamente controlado y asegurado.-

PROCEDIMIENTO

El lanzamiento del portero se efectúa exclusivamente con las manos, no pudiendo pasar el balón directamente a los pies para impulsarlos con ellos, disponiendo de cinco segundos para reponerlos al juego.-

Si en las condiciones anteriores el portero suelta el balón al piso, inmóvil o rodando, el mismo se halla en juego para ser disputado o impulsado por cualquier jugador, no pudiendo jugar el portero con los pies, la transgresión de esta norma se sanciona con perdida de balón por parte del equipo infractor y saque lateral para el adversario desde un lugar mas cercano de donde ocurrió la falta.-

El lanzamiento del portero estará sujeto lo establecido en la Regla 9 y 12, siendo, siendo valido el gol tras un lanzamiento del portero, toda vez que el balón fuera tocado por un jugador a excepción del portero adversario dentro de su propia área.-

En todos los lanzamientos, los ejecutores dispondrán de cinco segundos para realizarlos desde el momento en que el balón este en condición de ser lanzado y haya sido ordenado por el arbitro correspondiente, de esta acción no se podrá marcar un gol directamente.

REGLA Nº 14: ARBITRO PRINCIPAL Y SEGUNDO ÁRBITRO

LA AUTORIDAD DEL ARBITRO

Cada juego será controlado por dos árbitros que tendrán la misma autoridad para hacer cumplir estas Reglas, sus funciones comienzan desde el momento que ingresan al campo de juego y finaliza cuando entregan los informes y las planillas de juego firmado por los dos.-

La principal responsabilidad les corresponde a los árbitros que dirigen y juzgan las incidencias del juego, representando a la máxima autoridad del encuentro.-

Harán cumplir las Reglas de Juego.-

Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción, se beneficia con una clara ventaja, sancionara la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no es tal.-

Tomara nota e informara a las autoridades competentes de todos los incidentes ocurridos ante, durante y después del encuentro y de las medidas disciplinarias tomada contra jugadores o integrantes del cuerpo técnico.-

Interrumpirá, suspenderá o finalizara el encuentro cuando considere necesario, en caso de contravención de estas Reglas o por cualquier tipo de interferencia externa.-

Tomara medidas disciplinarias contra jugadores que cometan faltas merecedoras de amonestación, descalificación o expulsión.-

No permitirá el ingreso al campo de juego de personas no autorizadas.-

Interrumpirá el partido si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave. Si considera el mismo esta lesionado levemente permitirá que el juego continué hasta que el balón este detenido.-

Se asegurara y decidirá que los balones presentados para el encuentro, cumplan las condiciones de esta Regla de Juego.-

10ª Finalizara el juego sin conceder un gol en el caso de que se anuncie la finalización del tiempo reglamentario.-

11ª Las decisiones del arbitro sobre hechos relacionados con el juego serán definitivas.-

EL SEGUNDO ÁRBITRO

Se designara a un segundo árbitro, su desempeño, procedimiento, criterio de aplicación de las Reglas y responsabilidad, serán la misma del Primer Árbitro.-

MESA DE CONTROL

Se designaran dos árbitros que cumplirán con la función de Anotador y Cronometrista teniendo a sus cargos colaborar con los árbitros, los mismos deberán tener en condiciones 20 minutos antes del horario de inicio del encuentro, la planilla de juego, los balones (3), un cronometro de mano y verificado el funcionamiento del tablero electrónico, las paletas indicadoras y las sillas para los delegados.-

Antes de comenzar el encuentro, hacer retirar a todas personas ajenas al sector.

DEBERES DEL ANOTADOR

Anotar en el formulario del encuentro, los nombres y números de camisetas aportada por los Delegados participantes e integrantes del Cuerpo Técnico.-

Anotar una vez comenzado el juego, que equipo dio inicio al juego, las faltas personales, los tiempos muertos, los goles, las sustituciones del capitán las amonestaciones y expulsiones y todas las indicaciones del arbitro.-

Señalar durante el desarrollo del juego, a) la cuarta falta cometida por un jugador, b) la quinta falta cometida por un jugador, c) la quinta falta acumulativa de los equipos en los dos periodos de juego, d) poner arriba de la mesa de control, después de haber ejecutado la quinta falta acumulativa, el indicador de la misma en la zona de defensa del equipo infractor.-

Cerrar el formulario al termino de los periodos de juego.-

Colaborar informando al arbitro cuando un jugador fue amonestado por segunda vez.-

Al término del encuentro deberá llevar la planilla de juego al vestuario de los árbitros quienes verificaran y firmaran la misma.-

DEBERES DEL CRONOMETRISTA

Cronometrar los tiempos de juego encargándose de avisar a los árbitros de las finalizaciones del periodo de juego haciendo sonar una señal acústica.-

El cronometro lo debe poner en funcionamiento con la orden del arbitro y detenerlo de la misma manera, también deberá señalar con la señal acústica cuando es solicitado tiempo muerto por los equipos.-

No deberá poner el cronometro en funcionamiento en la ejecución de un tiro penal o tiro castigo, activara cuando el balón se encuentre en condiciones de ser jugado en reinicio o continuación del juego.-

El Cronometrista y Plañidero recibirán un cronometro adecuado y las planillas necesarias para controlar las acciones del juego, las cuales serán facilitadas por la entidad organizadora.-

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Las entidades nacionales podrán decidir sobre la participación de uno o dos árbitros en las categorías infantiles o menores, pudiéndose acomodar la técnica arbitral a una sola persona, con pleno conocimientos de las Reglas de Juego y encomendar las responsabilidades del Anotador y Cronometrador a una sola persona.-

En los encuentros nacionales e internacionales será obligatoria la utilización de tablero electrónico.-

En los Torneos Nacionales e Internacionales los árbitros podrán cumplir la función de Planillero, Cronometrista y Fiscales.

En los torneos Nacionales e Internacionales se designara un arbitro suplente para cada encuentro, quien podrá o no estar afectado como autoridad de mesa.-

RECOMENDACIONES

HECHO PUNIBLE

Es hecho punible y en consecuencia susceptible de ser sancionado conforme a las normas del buen criterio, toda acción que sin ser estar taxativamente mencionada, afecten al deporte en cualquiera de sus manifestaciones, trasgrediendo principios morales, de lealtad, identidad, éticos o de seguridad, que impliquen una alteración al normal desenvolvimiento de las actividades deportivas, administrativas o institucionales de los organismos que lo componen, directa o indirectamente a estas competencias.

En ningún caso o circunstancia se permitirá el uso de bengalas, petardos u otros elementos pirotécnicos. Si esto ocurriese se detendrá el juego y se solicitara a los causantes el retiro del gimnasio, si no lo hicieran se suspenderá el partido y se elevara el informe al tribunal de penas. Si los causantes pudieran ser identificados como parcialidad de uno de los clubes del juego, la sanción que corresponda, se aplicará a este club o ACD

En todos los torneos y especialmente en las categorías promocionales desde pre infantil hasta juveniles, se tendrá especial cuidado en exigir el correcto comportamiento a los adultos mayores presentes; en especial a las autoridades, miembros de cuerpos técnicos, padres y público en general.

Si no se cumpliera con las conductas exigidas para una competencia “de salón” el árbitro en primera instancia deberá:

  1. Advertir al capitán del equipo relacionado a los actos irregulares; para que este se los comunique al público y le solicite un comportamiento adecuado.
  2. De continuar con esa actitud, se amonestará al capitán, haciendo gestos que permitan que todos entiendan que la sanción es consecuencia de la falta de conducta de terceros.
  3. Si persistiera esa conducta, se descalificara al capitán, haciendo conocer la razón de la sanción.
  4. Si persiste la actitud, se detendrá el juego hasta que la o las personas involucradas se retiren del gimnasio.
  5. Si no se cumpliera con la orden dentro de los 10 minutos e impartida, se dará por terminado el juego y se dar por perdido el juego al club al que pertenece o pertenecen los infractores