Origen del nombre

3

El deporte se va adaptando en diversas formas, según las épocas y las costumbres, “Los buenos espíritus” se han preocupados siempre por el desarrollo del deporte y “por adaptar las reglas de los mismos a las demandas del hombre”.

Ese fue el motivo que llevo al Profesor JUAN CARLOS CERIANI a crear un nuevo y moderno deporte bautizado como “Fútbol de Salón” o “FUTSAL”.

  • La primera identificación de nuestro deporte se integra por las palabras: “Fútbol”,  que viene de la palabra inglesa foot – ball o “balón para ser jugado con el píe” y
  •  “Salón”, refiriéndose a la conducta de salón “porte o manera con que los hombres gobiernan su vida y dirigen sus acciones”.

Esta primera identificación se fue adaptando a las a las culturas propias de los países donde se fue asentando. Se lo identifico como “futbolito o microfútbol” en Colombia, Venezuela y zona del Caribe, como “Fútbol Sala” en Europa, como “Futebol de Salao” en Brasil y países de habla portuguesa e “Indoor Soccer” en los países de habla Inglesa.

Todos esos títulos o identificaciones nacen de un origen único, “nuestro deporte”, “y esto es así porque en esos tiempos no existía en el Mundo otra actividad deportiva similar organizada, ni por FIFA ni por nadie”.

En 1993, buscando una pausa al acoso de FIFA, registramos una identificación genérica (común a muchas especies). Este nombre fue FUTSAL, identificación que ya se venía utilizando desde antes y ya figura en los diarios y los afiches de la época del 1° Mundial en San Pablo (1982).

 Futsal surge del resumen las tres primeras letras de dos de las palabras de nuestro nombre original.

Más adelante,  la identificación Futsal es incluida en la modificación de los Estatutos de FIFUSA, celebrado en la ciudad de México el 23 de marzo de 1992, que es elevado a Escritura Pública, según Acta de Protocolización N° 2534, en Madrid a los nueve días del mes de junio de 1993  (Ver copia). También se encuentra en los Estatutos el término FUTSAL en los: Art. 3°, inciso A), G), M) y O) – Art. 6°, Art. 11° A), Art. 29°, Art. 36°,   

A pesar de que esta identificación genérica “patentada” la teníamos vigente antes de que FIFA iniciara su “modalidad reducida” como Fútbol 5, el fracaso del intento lo obligo a buscar otro tipo de estrategia invasiva y comenzaron a utilizar nuestro nombre como “Futsal FIFA” para crear confusión general, disimular nuestra realidad y pretender “con engaños, como siempre” adueñarse de nuestro origen, historia, nombre, reglas de juego y recursos humanos.

Esto deja en evidencia una conducta ausente de respeto y ética, afirma la presencia del autoritarismo y la impunidad y expone una visión “colonialista” con el interés de violar nuestra independencia al no poder vencer nuestros valores e identidad.

PERO FUNDAMENTALMENTE SOMOS DE SALON, PORQUE LAS CONDUCTAS DE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN NUESTRO DEPORTE ES DE SALON.

SER DE SALON SIGNIFICA: EDUCACIÓN, RESPETO, ETICA, VALORES, BUENAS COSTUMBRES Y ACTITUDES TOTALMENTE ALEJADAS DE LA VIOLENCIA.