LA VUELTA AL MUNDO EN CAFS

La Confederación Argentina de Futsal cuenta con más de 15 torneos Nacionales de Clubes y Argentinos de Selecciones y cada uno de esos certámenes movilizan un gran número de equipos que, por lo federal que es nuestro futsal, arriban desde todos los puntos del país. Para dimensionar, el total de equipos que viajaron a los últimos dos nacionales recorrieron 143.000 kilometros, que es nada menos que 3,5 vueltas al mundo (la circunferencia de la tierra es de 40.000 km).

LA MUESTRA
El Torneo Nacional de Clubes Copa de Oro de la Zona Norte y el Nacional de Clubes Cadetes fueron los certámenes utilizados para la muestra. Allí, viajaron en total 59 clubes desde 25 diferentes afiliadas que van de norte a sur de nuestro territorio. Su recorrido fue igual a 143.294 kilometros, teniendo en cuenta que los locales no fueron contabilizados por ser dueños de casa.

EL EJEMPLO
Para llegar desde Ushuaia hasta Posadas hay una distancia de 4.000 km, por lo que Comercio y Gallos del Sur tuvieron que transitar 8.000 km para llegar a la capital misionera y otros 8.000 km para retornar de la misma. También participaron cuatro equipos de Río Grande, dos de Comodoro Rivadavia, nueve de Metropolitana, etc.

CRECIMIENTO FEDERAL
Los números son estrepitosos pero lo son más aún cuando dirigimos nuestra atención a la estructura de campeonatos nacionales. Pero lo llamativo ocurre al ver la cantidad de equipos que participaban antes y participan ahora. 36 elencos competían en nacionales hace dos décadas contra ¡330! que lo hacen el día de hoy.
De los 365 días del año casi 150 son ocupados por estos certamenes y son movilizadas ¡más de 6000! personas para que puedan ser llevados a cabo. Esto, contabilizando jugadores, cuerpos técnicos, etc.
El crecimiento del futsal auténtico y más federal de todos es notorio: en el año 1995, el total de competencias argentinas era de solo 4 con 36 elencos disputándose cada una de las coronas y 720 personas congregadas en distintos puntos del país para luchar por llegar a lo más alto en solo 32 días de competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *