“VAMOS A ESTAR PREPARADOS”

Jonny Hernández es uno de los pilares del área arbitral de la Comisión de Gestión CAFS, que se formó el año pasado y trabaja con sus trece miembros para mejorar el nivel del arbitraje salonista argentino: “Buscamos que los procedimientos de la regla arbitral sean iguales en todo el país y también llegar al mundial 2019 bien preparados”.

El arbitraje nacional está en orden y mucho se debe a las labores de Jonny Hernández. Él es uno de los referentes arbitrales en el país y por ello fue elegido para ser una de las cabezas de la Comisión de Gestión de la Confederación Argentina de Futsal. Hace unos días compartió unas palabras con la prensa oficial y contó los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la subcomisión.

“El equipo de trabajo está encaminado, el año pasado fue el año de formación y de distribución de tareas entre los miembros y ahora empezamos a ejecutar lo planificado”. El grupo en cuestión cuenta con nada menos que trece árbitros de distintas partes del país: “lograr tener una llegada rápida y personalizada a todos los puntos del país es solo posible gracias a que somos muchos”.

Este 2016 fue recibido con clínicas arbitrales en varias ciudades. “Estamos trabajando muy bien con las clínicas y la llegada del material a todo el país”. El compromiso de Jonny y su equipo es total porque entienden a la perfección que “la capacitación continua es la forma para que los árbitros estén a la altura del crecimiento del futbol de salón en Argentina”.

En estos meses, Pablo Vega disertó en Puerto Madryn, Pablo Botello hizo lo propio en Corrientes, y otros miembros dictaron cursos fugaces en otras ciudades argentas. Los mismos van a seguir llevándose a cabo y las afiliadas pueden acceder a ellos fácilmente: “el trámite es bastante sencillo: la asociación le pide la clínica a la CAFS y a partir de allí la comisión de gestión se encarga de diagramar todo para enviar un miembro a dar el curso”.

Las metas son muchas y ahora se agregó una nueva: llegar al mundial 2019 de la mejor manera posible. “El mundial nos va a encontrar en un gran nivel de acuerdo a lo proyectado”. Jonny recalca que para ese entonces “ya vamos a tener tres años de trabajo y vamos a estar a la altura de lo que significa el evento”. Al respecto, concluye: “va a ser una gran desafío pero vamos a estar preparados”.

Volviendo a lo estrictamente local, “el objetivo más anhelado por la comisión –cuenta Hernández–es el de lograr que los procedimientos de la regla arbitral sean iguales en todo el país”. Jonny aclara que con procedimientos no se refiere a criterios –“que son individuales y personales”– sino a la aplicación de las reglas en sí. Además, afirma que están ocupándose de la ampliación del reglamento actual.

El título de la nota –“queremos que las afiliadas tengan el nivel de árbitros que se merecen”– fue una de las tantas frases memorables que nos dejó la entrevista. La comisión comenzó a andar a mediados del 2015 “teniendo en cuenta las problemáticas de cada afiliada”, y haciendo hincapié en los torneos nacionales: “poco antes del División de Honor arrancamos y empezamos a exigir un protocolo que incluye que los árbitros deben ir de traje a la cancha, entre otras cosas”.

Para finalizar, hace un pedido especial. “Quiero que las afiliadas hagan un esfuerzo para llevar las clínicas a sus ciudades porque tienen el apoyo de la CAFS para todo”. Además, remarcó que “las capacitaciones son muy significativas y necesarias y el JCC (Centro de Estudio e Investigación Juan Carlos Ceriani) es el futuro de nuestra disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *